La Declaración de Aspiración

La aspiración a la que una empresa se orienta la define de muchas maneras…

Algunas definiciones:

  • Aspiración es el deseo intenso de conseguir una cosa que se considera muy importante. Sinónimos: anhelo, ansia (Google)
  • El diccionario de la real academia dice que misión es: 2. f. Acción y efecto de pretender o desear algún empleo, dignidad u otra cosa.
  • Causa ejemplar: Es el modelo que toma la causa eficiente; el modelo que copia el escultor. actúa como modelo o arquetipo, y que adquiere especial significación en la filosofía platónica y en la de sus seguidores
  • La causa ejemplar de la empresa es el modelo mental compartido, según el cual se van tejiendo las relaciones en la empresa y el orden que la hace tal. Tiene elementos orientativos, directivos del comportamiento que pretenden ser compartidos por los integrantes de la organización y pueden ser establecidos por los dirigentes o por el grupo mismo y sus costumbres (Soaje, 1969).

Elementos relevantes

  • Deseo de conseguir algo importante
  • Acción de pretender o desear.
  • Modelo mental
  • Compartido por los directores
  • Orientativos del comportamiento 

Discrepancias

  • Desear un empleo
  • Modelo que es copiado
  • Base del tejido de las relaciones en la empresa

Propuesta de CEEC

La aspiración es una de las cuatro declaraciones estratégicas fundamentales (Aspiración Misión, Visión y Planteamiento Estratégico), corresponde la finalidad de la empresa (eje Z), se distingue la de visión porque  la visión especifica una meta o logro, bien que ver con lo que se va ha hacer y la aspiración tiene que ver como queremos comportarnos

La aspiración, según nosotros la entendemos, es un enunciado conciso que comunica el modelo de comportamiento que hemos establecido como referencia para la operación de la empresa, pueden ser elementos típicos de una empresa mayor o más antigua, o de una organización con distintos objetivos o de una mezcla de varias empresas. Lo relevante es que sean lo suficientemente concretos y capaces de aterrizar la forma como se pretende ser y oriente el comportamiento.

Controles y gobernabilidad

La aspiración es una referencia en la definición de los valores a los que la organización se orienta, los comportamientos que quiere conseguir en los stakeholders, contiene un conjunto de elementos valiosos que se quiere incorporar al modelo de negocio y sistemas de trabajo. 

En tanto que se enfoca en valores y comportamientos, la declaración de aspiración no debería sufrir muchas alteraciones o modificaciones en corto y mediano plazo, debe ser estable para que sea una referencia clara en la toma de decisiones.

Proceso:

Para redactar la declaración de aspiración, el ejemplo que estamos siguiendo, recomendamos:

  1. Integrar grupos pequeños de personas relevantes, dos o tres, que trabajen de forma independiente por espacio de una hora máximo haciendo una lluvia de ideas y redacten una propuesta de aspiración.
  2. Cada grupo debe responder la pregunta: ¿Conocemos algún ejemplo de organización que encarne los valores o las características que queremos tener como organización?
  3. Realizar una reunión con todos los que participaron en los grupos de trabajo, en la que un facilitador apunte todas las ideas en un pizarrón, sean o no contradictorias.
  4. Sostener una discusión franca, respetuosa y abierta de cada una de los ejemplos, las razones por las que se ve adecuada o no. Es importante dejar que todos expresen sus ideas en un ambiente respetuoso e incluyente. No dedicar más de una hora u hora y media.
  5. Resaltar los puntos en común de los ejemplos, identificar los puntos en conflicto, resolver las contradicciones y redactar una síntesis especificando cuales son los valores o características que queremos incorporar a nuestra organización.
  6. Elegir un ejemplo o un grupos de ellos que permita resultar dos o tres características que consideremos muy valiosos para la organización pero que aún no sean propias. Refinar, eliminando palabras sobrantes, grandilocuentes o lugares comunes, la idea es tener un texto sencillo en el que sea posible entender que cosas son a lo que aspiramos en concreto (lo mejor es que no exceda de 200 palabras).
  7. Firmar, autorizar el texto final y publicarlo de la mejor manera posible a toda la organización

Utilidad:

  • La aspiración sirve para aterrizar en un modelo o ejemplo características de otras organizaciones que consideramos valiosas, que no tenemos actualmente pero que buscaremos tener.
  • El beneficio es que da elementos para estructurar las formas, los modos y el estilo que se quiere desarrollar, la personalidad de la empresa.
  • Es el origen de la innovación ya que nos plantea un paradigma y para alcanzarlo debemos aplicar la innovación a nuestro negocio.
  • Desde el punto de vista competitivo tiene que ver todos los elementos intangibles que hace que un desempeño de excelencia pase a ser extraordinario, añade elementos de juicio y para lograr diferencias en temas que a veces son opinables o no tan claros.
  • Los riesgos de no tener una aspiración clara es que puede parecer que basta con hacer bien las cosas y no se intenta ir más allá para lograr algo concreto pero que está más allá de lo que en nuestro mercado se espera de nosotros.
  • El impacto que tiene la declaración de aspiración es  que propone comportamientos valiosos de una forma clara y eso ayuda a llevar la organización a exigirse más continuamente.

Autores: Alfredo Arrache y Guillermo Vázquez

Nota técnica desarrollada por los investigadores del Centro de Estudios Estratégicos Certus con la intención de contribuir al desarrollo de las empresas proveyéndolas de herramientas, metodologías y conocimiento práctico para su gestión. No pretende ser un documento definitivo o excluir otras opiniones de expertos, expresa únicamente nuestra perspectiva práctica sobre la cuestión analizada.

 

DESCARGA

Si deseas descargar la nota sobre la declaración de visión, puedes hacerlo aqui: CEEC Aspiración 2.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Si te interesa una presentación de apoyo para tu proceso de generación de la visión, déjanos ayudarte,  descárgala de nuestra página en slideshare:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s