¿Qué es un problema?

Hay que decirlo, para encontrar una solución primero se necesita encontrar el problema. Esto parece una perogrullada pero en mis años de consultor he descubierto que el problema más común es que no se sabe cual es el problema. Entre otras cosas porque no se sabe qué es un problema.Probema

Si no sabemos qué es, cómo podremos encontrarlo.

Entonces el paso cero: ¿Qué es un problema?

Normalmente un problema se explica como una situación de caos, crisis o desorden, algo que nos dificulta la vida y que normalmente es fruto de circunstancias adversas. Esto es verdad, pero sólo en parte.

Un problema si es una situación, es decir, un conjunto de hechos objetivos interconectados que suceden en un momento. También es cierto que nos dificulta alcanzar nuestro propósito y, por eso, es adverso. Esta segunda característica es subjetiva ya que tiene que ver con la intención que se persigue y supone una agente.

Ambitos problemaEs así que lo primero que podemos decir de un problema es que es una relación que establece un agente entre un grupo de hechos objetivos adversos y un propósito que intenta. Tiene dos parte la objetiva y la subjetiva.

En estricto sentido no es que los hechos no tengan un orden, es sólo que no tienen el orden deseado por el agente y por ello es requerida una acción.

Es por eso que podemos decir que es trata de la interacción de un gente con un sistema, ya sea una preexistente al que quiere darle otro propósito o uno nuevo que requiere ser integrado.

Un problema es pues un obstáculo o inconveniente que impide, dificulta o entorpece la realización o consecución de un resultado. Que supone una intención, una sere de hechos que obstaculizan y un resultado, es decir un cambio en la realidad.

Prblema 2

Lo que claramente no es un problema es algo negativo, es decir, algo que de suyo busca dañar, es sólo una desalienación con el fin buscado por el agente.

Tampoco es algo inexistente o faltante, es decir, que definir el problema como la falta de algo es un error ya que estamos diciendo lo que se espera que suceda pero no lo que realmente existe y está generado algo distinto a lo esperado. Un problema se debe redactar describiendo el sistema o conjunto de hechos que entorpecen el logro del objetivo, nunca como un faltante o la carencia de algo.

METODOLOGIA

La relación entre el agente y el sistema se torna en problema cuando al menos un de estas tres cosas sucede:

  • Hay disonancia entre el fin al que el sistema está orientado y el propósito que el agente persigue, lo que genera una desalineación teleológica que forzará a alterar uno u otro de los extremos de la disonancia.
  • La energía que consume el sistema no genera el beneficio en acción que el agente espera, es decir, que el sistema actúa con baja eficiencia y sin producir el resultado que se espera.
  • La percepción del agente no corresponde con el funcionamiento de los elementos del sistema, generando un desorden.

Concluyendo, ya sabemos que es un problema, es una relación entre un agente y un sistema que o bien no están alineados en sus fines, o es poco eficiente o bien es desordenada. Ahora deberíamos entender la naturaleza de estos tres posibles factores pero para ello debemos profundizar en:

La naturaleza de los sistemas, la forma que tenemos de conocer algo y lo que valoramos como bueno o malo. Temas para las siguientes entradas del blog.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s